Vistas de página en total

viernes, 9 de agosto de 2013

MINI MANUAL PARA AUDIENCIAS




Las audiencias son sin lugar a dudas una  de las experiencias más emocionantes y apabullantes de la vida estudiantil y profesional.

Pero si estás en consultorio, las chances son que ya hayas presenciado  al menos una audiencia. En lo personal, cuando comencé a cursar sexto, ya había ido a 5 audiencias pero la primera vez que me tocó ir con un consultante enteramente “mío” fue un verdadero desastre.

El profesor no sólo no llegaba sino que tenía enfrente a la contraparte y a un fiscal que no paraba de leer el Código Civil. Yo estaba con mi falso expediente y una cuadernola en mano sin saber qué hacer. No tenía el número del profesor y la receptora ya estaba llamando para la audiencia.

Sin profesor, sin saber qué hacer y siendo mi primera audiencia de “verdad” entré en razón de que no podía quedarme paralizada por el miedo. Les juró que no lloré únicamente para no hacer un papelón en frente de mis consultantes que estaban más asustados que yo. Como pude le expliqué a la receptora que el profesor no había llegado y se me ocurrió la idea de sacar a la pequeña actriz que llevo dentro e inventar una historia sobre la senilidad del profe.

Lo sé una actitud reprobable la mía  pero fue una cuestión de estado de necesidad. Sin embargo creo que fue una buena experiencia porque me enseñó a estar mejor preparada, por que si creen que lo peor fue que el profesor llegara una hora y media tarde, entonces deberían haber visto lo que fue la audiencia.

Dejando las anécdotas de lado, les voy a dar algunos consejos prácticos para que si les pasa algo remotamente similar sepan qué hacer:

Primero- por más distantes que parezcan los profesores, siempre pídanles un teléfono de contacto y dejen el suyo.

Segundo- agenda de audiencias, es importante recordarle a los profesores cuándo tienen audiencia, yo siempre hacía un papelito con todos los datos, pero aparentemente como a las palabras a mis papelitos se los llevaba el viento. Por eso sean como alarmas, recuérdenles las audiencias!!

Tercero- el viejo adagio de cómo te ven te tratan, se aplica a estos casos así que dejen los cuadernitos en casa y luzcan un lindo trajecito o al menos una camisa blanca y un jean oscuro.

Cuarto- (que debería ser el primero) conozcan el expediente, muchas veces se pregunta el número de decreto por el que se dispuso alguna cosa o la fecha, y aunque esos parezcan detalles mínimos, de no saberlos, vamos a quedar pegados. Recuerden, los jueces tienen cientos de casos similares y los profes muchas veces van en el modo “te estoy haciendo la pata” así que son ustedes los responsables.

Quinto-Estén preparados para esperar, si la audiencia no empieza a término no se desesperen, los certificados laborales también los pueden pedir los estudiantes que van a ver la audiencia. Aprovechen ese tiempo para conocer más sobre el caso, hablen con su consultante y aclaren todas las dudas.
 
SALUDOS

1 comentario:

Licencia de Creative Commons
universitaria by Vada is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://universitariavqs.blogspot.com.