SOMOS EQUIPO!!!
Esas dos simples palabras pueden significar dos cosas: problemas o.. problemas a no ser que sepas elegir a las personas correctas. En lo personal nunca me caractericé por organizar grupos de estudio, ni hacer trabajos en equipo única y exclusivamente debido a mi manía controladora.
Mi trauma
con los equipos se remonta a mis épocas liceales donde siempre nos ponían a
trabajar en equipo, recalcando lo bueno que era para nuestro desarrollo
socio-cognitivo ( bastante estrambótico para alguien de 14 años no?) desarrollo
que en ese entonces estaba bastante atrasado en lo que respecta a mi persona.
En fin, una
de mis profesoras siempre decía que cada uno debía hacer su parte -hasta ahí
todo muy lindo- hasta que... “si alguien no hace su parte, el resto pagará por
él” palabras textuales sres!!.
Muchos
podrían pensar que con una amenaza por el estilo, (que déjenme decirles, no era
solo amenaza) todos harían su parte verdad?. Bueno, la realidad supera a la ficción y siempre había
uno que otro, que no quería trabajar y que terminaba siendo “llevado en carro”
por el resto.
De ahí que
siempre quiera tenerlo todo bajo control ya que al final del día los trabajos
grupales son eso, un bloque indiferenciado donde la falta de compromiso de uno,
termina repercutiendo en el otro.
En la
facultad las cosas cambian-un poco- ya que
generalmente los profesores no te obligan a formar equipo, eso hasta que llegas
a las técnicas o lo que es lo mismo, a la práctica .
No sé si
exista alguna regla básica para saber elegir buenos compañeros de equipo o para
formar un buen equipo, en especial si se trata de un grupo que se forma a
inicios de año y debe ser el mismo durante todo ese año.
Pero si
tuviese que hacer una lista, remarcaría lo siguiente:
Rodéate de gente positiva-
para mí esto es un DEBER, es increíble cómo el humor de las personas
puede afectarnos.!! Si te rodeas de gente pesimista probablemente te sientas
frustrado al poco tiempo y doy fe de que el año, semestre, cuatrimestre,
parecerán siglos…
Una persona
positiva, siempre debe ser bienvenida por que el ambiente en el grupo será
mucho más llevadero y cuándo se enfrenten a un problema esa persona será la
primera en alentar al resto para que no se desanimen y lo sigan intentando.
Claro está
que todos podemos tener malos días, incluso malos años; pero la cuestión radica
en tener fe de que las cosas mejorarán, buscar soluciones y no quedarse sentado
quejándose todo el día.
Cede un poco de espacio- no quieras ser la estrella del grupo, está bien tener algo de líder, pero todo
buen líder sabe que las opiniones de los demás cuentan y deben ser
consideradas. DELEGAR o darle un espacio al otro no significa meramente oír lo
que tiene que decir, sino respetar su trabajo y dejar al otro trabajar.
Identificar los puntos fuertes de cada uno- cada uno de nosotros tiene algún
fuerte, en algunos puede ser resolver problemas, en otros buscar material en la
biblioteca, en otros escribir,etc.
Comunicación- intercambiar números y direcciones de
mail, no implica comunicarse, esas son simples vías, para poder establecer un
verdadero contacto debe existir antes que nada RESPETO por el otro.
Tener un tiempo de calidad-con esto quiero decir, que es bueno
salir y conocerse, no verse solo en las instancias de clase. Y recordar que es
bueno CONOCERSE y simplemente disfrutar de la compañía de los otros.
PD. Tienes algún otro consejo? cómo fueron tus experiencias trabajando en equipo? da un clic y comenta!!!
BESOS
photo
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