Lo primero es saber si el examen es escrito u oral, eso es básico; sé que muchas veces no es hasta último momento cuando nos enteramos si se trata de un escrito o un oral pero a la hora de prepararse hay una gran diferencia.
ORALES:
1.Las
respuestas son más concisas.2.Por lo tanto las preguntas son más concretas (existen algunos profes que preguntan temas, la mayoría no y con preguntar ya se sabe quiénes son).
3.Es vital ensayar y esto significa estudiar en voz alta o tener a alguien que “nos tome la lección “como hacían nuestros padres cuando teníamos prueba en la escuela.
4.Se presta para estudiar en grupo
5.Para poder hacer la anterior tienes que preocuparte por conseguir algunas preguntas ya sea con amigos que hayan cursado con ese profesor, en las fotocopiadores y en internet.
6.Hagas lo que hagas nunca estudies solo lo que está en los preguntómetros, mucha gente lo ha hecho y flashnews siempre hay algún adjunto que le advierte al profe titular sobre preguntas repetidas- SIEMPRE!!!
7.Anota las preguntas de los parciales, esto es algo muy importante porque muchos profesores no son lo que se dice “creativos” y suelen usar sino las mismas, preguntas muy parecidas.
8.Recuerdas lo que dije sobre ensayar, bien, no viene mal apelar al pequeño artista que todos tenemos dentro y recordarle al profe que estamos nerviosos.
9.Es bueno, tratar de tranquilizarse y para ello el mejor consejo que puedo darles es alejarse de los “cardúmenes”, es decir, de los grupitos que se forman dos minutos antes de que lleguen los profesores y comienzan a repasar en voz alta y a preguntar de todo un poco. Estos grupitos por lo general se forman con personas que están aún más nerviosas que nosotros o que han estudiado poco y quieren saberlo todo unos minutos antes de rendir, yo siempre traté de alejarme lo más posible porque eso me desconcentra y recomiendo no repasar en grupo cuando faltan unos minutos para el examen.
10.Si durante tu examen notas que has sido un poco desorganizado, simplemente haz un punteo o di “resumiendo esto es tal cosa”
11.Cuando termine el examen tienes que dar las gracias y saludar a los profesores, es por educación, aún si pierdes, si estás libre controlado vas a volver a ver al mismo profesor así que mejor que tenga un buen recuerdo de ti.
12.Por último ESTUDIA “sin pena no hay gloria”
Algunos de los puntos positivos de
los orales son que ya sea para bien o para mal, el resultado se conoce de
manera inmediata
Una de las cosas buenas de este tipo
de exámenes además de lo anterior, es que el profesor nos puede ayudar si nota
que nos ponemos nerviosos; esto si no se trata de un monstruo prehistórico/
mala persona que no dé ninguna clase de ayuda.
ESCRITOS
1.Las
preguntas pueden ser tanto concisas como extensas, suelen ser extensas2.Las respuestas tienen que demostrar lo que sabemos, nos tenemos que “lucir” como dicen muchos profesores.
3.El estudio en este caso es más pasivo y dependiendo de que sea lo que te funcione más estudia en grupo o no pero a nivel personal prefiero estudiar sola para los escritos.
4.El resultado demora más pero también tienes más tiempo para pensar en las preguntas
5.Tener las preguntas, anotar las preguntas de parciales y estudiar también se aplican a estos exámenes.
Algo que también se aplica a las dos
clases de exámenes además de ESTUDIAR es saber que profesor nos toca en caso de
ser libres y averiguar que tal es, y por las dudas estudiar como si fuera escrito,
es decir, saber desarrollar los temas.
Otra cosa es no confiar en páginas
como las que “evalúan” a los profesores porque muchas de ellas son incorrectas,
céntrate en conocer qué es lo que pregunta, no te interesa si es un dios
griego, gordo, feo, etc; claro que si es lindo tampoco nos ofendemos!!!
Bien, finalizando, no hay fórmulas
mágicas lo único es esforzarse y tener fe.
Te pareció útil? Tienes algún otro
consejito?
Besos
No hay comentarios:
Publicar un comentario