Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

TRABAJO EN EQUIPO



SOMOS EQUIPO!!!

Esas dos simples palabras pueden significar dos cosas: problemas o.. problemas a no ser que sepas elegir a las personas correctas. En lo personal nunca me caractericé por organizar grupos de estudio, ni hacer trabajos en equipo única y exclusivamente debido a mi manía controladora.

Mi trauma con los equipos se remonta a mis épocas liceales donde siempre nos ponían a trabajar en equipo, recalcando lo bueno que era para nuestro desarrollo socio-cognitivo ( bastante estrambótico para alguien de 14 años no?) desarrollo que en ese entonces estaba bastante atrasado en lo que respecta a mi persona.
En fin, una de mis profesoras siempre decía que cada uno debía hacer su parte -hasta ahí todo muy lindo- hasta que... “si alguien no hace su parte, el resto pagará por él”  palabras textuales sres!!.

Muchos podrían pensar que con una amenaza por el estilo, (que déjenme decirles, no era solo amenaza) todos harían su parte verdad?. Bueno, la realidad supera a la ficción y siempre había uno que otro, que no quería trabajar y que terminaba siendo “llevado en carro” por el resto.

De ahí que siempre quiera tenerlo todo bajo control ya que al final del día los trabajos grupales son eso, un bloque indiferenciado donde la falta de compromiso de uno, termina repercutiendo en el otro.

En la facultad las cosas cambian-un poco-  ya que generalmente los profesores no te obligan a formar equipo, eso hasta que llegas a las técnicas o lo que es lo mismo, a la práctica .

No sé si exista alguna regla básica para saber elegir buenos compañeros de equipo o para formar un buen equipo, en especial si se trata de un grupo que se forma a inicios de año y debe ser el mismo durante todo ese año.

Pero si tuviese que hacer una lista, remarcaría lo siguiente:

Rodéate de gente positiva-  para mí esto es un DEBER, es increíble cómo el humor de las personas puede afectarnos.!! Si te rodeas de gente pesimista probablemente te sientas frustrado al poco tiempo y doy fe de que el año, semestre, cuatrimestre, parecerán siglos…
Una persona positiva, siempre debe ser bienvenida por que el ambiente en el grupo será mucho más llevadero y cuándo se enfrenten a un problema esa persona será la primera en alentar al resto para que no se desanimen y lo sigan intentando.
Claro está que todos podemos tener malos días, incluso malos años; pero la cuestión radica en tener fe de que las cosas mejorarán, buscar soluciones y no quedarse sentado quejándose todo el día.

Cede un poco de espacio- no quieras ser la estrella del grupo, está bien tener algo de líder, pero todo buen líder sabe que las opiniones de los demás cuentan y deben ser consideradas. DELEGAR o darle un espacio al otro no significa meramente oír lo que tiene que decir, sino respetar su trabajo y dejar al otro trabajar.

Identificar  los puntos fuertes de cada uno- cada uno de nosotros tiene algún fuerte, en algunos puede ser resolver problemas, en otros buscar material en la biblioteca, en otros escribir,etc.

Comunicación- intercambiar números y direcciones de mail, no implica comunicarse, esas son simples vías, para poder establecer un verdadero contacto debe existir antes que nada RESPETO por el otro.

Tener un tiempo de calidad-con esto quiero decir, que es bueno salir y conocerse, no verse solo en las instancias de clase. Y recordar que es bueno CONOCERSE y simplemente disfrutar de la compañía de los otros.

PD. Tienes algún otro consejo? cómo fueron tus experiencias trabajando en equipo? da un clic y comenta!!!

BESOS

 


photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/306/453957521/">*vlad*</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">cc</a>



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
universitaria by Vada is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://universitariavqs.blogspot.com.